Norte News llegó hasta la Dirección de Plazas, que depende de Servicios Públicos, para hablar con su directora Pilar Ferrón, quien nos contó acerca de los proyectos que se están llevando a cabo.

 


Los espacios públicos son un aspecto fundamental de los municipios. En Pilar, se destacan por su abundante color verde, que permite un contacto directo con la naturaleza. En esta ocasión, Norte News tuvo el agrado de entrevistar a Pilar Ferrón, Directora de la Dirección de Plazas en Pilar, quien nos informó los proyectos y trabajos que se llevan a cabo para que los espacios públicos sigan mejorando.

Norte News: Contanos un poco acerca de los proyectos que se están llevando a cabo en la Dirección de Plazas.

Pilar Ferrón: En el año 2016 estuvimos trabajando en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del espacio público. En cuanto a las plazas, venían bastante descuidadas, perjudicadas por vandalismo y falta de mantenimiento. Estuvimos trabajando en el 2016 en su mantenimiento, reconstrucción y mitigar el impacto o peligro de los juegos en mal estado. En el 2017 Nicolás Ducoté nos permitió trabajar con obras nuevas en espacios públicos. Al día de hoy ya hemos intervenido 26 espacios públicos. Para el 2019 esperamos haber intervenido 130 espacios públicos, totalmente renovados.

Norte News: En la oficina veo mapas, ¿De qué se tratan?

Pilar Ferrón: El mapa que estás viendo es un mapa de motivación interna para el equipo. Acá nos reunimos diariamente con los arquitectos, los paisajistas y el equipo de calle y acá ven plasmados los 30 compromisos de gestión que decidimos asumir para este año y marcamos con distintos colores las intervenciones que ya están completas, aquellas que están en proceso y lo que aún nos queda por terminar. También tenemos intervenciones de la mano del presupuesto participativo y otras de  planes de hábitat que están de la mano de obras públicas. Cambiar un pin para nosotros significa para nosotros haber terminado un proyecto de meses de trabajo que le cambia la vida a los vecinos. Igualmente también tenemos los mapas en formato digital para que los vecinos puedan ver en lo que estamos trabajando.

Norte News: Cuando recorren los barrios de Pilar ¿Qué es lo que dice el vecino?

Pilar Ferrón: El vecino tiene un amor enorme por el espacio público y una motivación enorme por ver transformada la plaza de su barrio. Nosotros entendemos el espacio público como un lugar que une a las comunidades y que genera recuerdos para todos los que viven en el lugar. En un momento las plazas solo se pensaban a los más chicos, plazas con juegos recreativos para niños. Sin embargo, nosotros buscamos trabajar en las plazas sobre cuatro ejes: que sean inclusivas, es decir que tengan juegos para que todos los chicos puedan usar la plaza; que sean recreativas, con mesas y sillas, que sea un lugar cómodo para disfrutar; que sean saludables para que todos puedan disfrutar de las plazas, que puedan hacer ejercicio, que tengan sendas peatonales y por otro lado, el último punto es la forestación, que antes no se trabajaba.

Norte News: ¿Qué es lo que esperás de esta gestión, que es lo que buscás que sea Pilar?

Pilar Ferrón: Pilar es un lugar que la gente elige por ser verde.  Me encantaría que el día de mañana la gente no sienta la necesidad de sentarse en la colectora para disfrutar del verde, sino que cada uno de los barrios cuente con un espacio verde adecuado y donde los vecinos disfruten, y que todos puedan ir a disfrutar. Que la gente entienda que el espacio público es un servicio que el municipio le brinda a los vecinos, pero que es para los vecinos y que son ellos quienes tienen que cuidarlo, disfrutarlo y velarlo para que todos los días esté mejor.

Florencia Ricci