Alrededor de 50 personas de dicha área municipal participaron del curso, realizado en las instalaciones de la Quinta El Ombú, que incluyó una parte teórica y otra con práctica sobre un muñeco simulador.


Por iniciativa del Intendente Luis Andreotti, desde 2013 se realiza este taller para que cualquier empleado municipal esté capacitado para mantener vivo a un tercero que sufra un incidente cardiopulmonar. Simultáneamente, se crearon “áreas cardioprotegidas”, dotando a Centros de Salud, Polideportivos y oficinas públicas municipales de desfibriladores automáticos inteligentes.

El taller -realizado en las instalaciones de la Quinta El Ombú- estuvo a cargo del Dr. Jorge Cosenza, médico del Servicio de Emergencias del Municipio y Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Provincial Petrona de Cordero.

Cosenza explicó: “Este es un Taller de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) básica que venimos haciendo a pedido del Intendente Luis Andreotti desde 2013. Primero, se realizó en todos los colegios de la zona, primarios y secundarios, y también para los docentes. Luego se extendió a los Centros de Salud del distrito, a los que el Intendente Andreotti entregó un Desfibrilador Automático Inteligente, y desde 2016 a cada Polideportivo y dependencia municipal como la Secretaría de Salud y el Palacio Municipal”.

Y agregó: “Estamos haciendo un ciclo de talleres de RCP para que todos aprendan las maniobras básicas, porque cuando ocurre un incidente de este tipo -muerte súbita- un 70 por ciento es frente a un conocido o amigo, y lejos de un hospital o de la ayuda médica posible. La gente común debe estar preparada, y conocer tres pasos básicos que son muy simples, para hacer el RCP básico intentando mantener con vida a la persona hasta la llegada de ayuda calificada, como el sistema de emergencias, la ambulancia o quien sea. Si uno hace las cosas como se debe, se puede llegar a salvar hasta el 70 por ciento de las víctimas”.

El Dr. Cosenza afirmó que creando las llamadas ‘áreas cardioprotegidas’ es posible enseñar a la mayor cantidad de gente a hacer RCP. “Hoy lo hacemos para las dependencias municipales, esperando que en un futuro no muy lejano, bancos o iglesias incorporen desfibriladores automáticos inteligentes, como es usual en EE.UU. y Europa, aumentando las posibilidades de ayudar a salvar una vida”, finalizó.