Norte News llegó hasta la Dirección de Género y Diversidad Sexual de Pilar para hablar con su directora, Luciana Ruiz quien explayó cómo ayudan desde este establecimiento a todas aquellas personas víctimas de la violencia machista, de género, física, comercial o incluso laboral.


Bajo la intendencia de Nicolás Ducoté, se creó la Dirección de Género y Diversidad Sexual de Pilar con el objetivo no solo de acompañar a las víctimas de violencia, sino también de brindarles una nueva oportunidad. En esta ocasión tuvimos el privilegio de hablar con su directora, Luciana Ruiz, quien nos adentró en los programas y campañas que llevan a cabo para terminar con esta problemática.

Norte News: Contanos un poco de la campaña que llevan a cabo hoy en día.

Luciana Ruiz: La campaña la lanzamos el 25 de noviembre, día internacional para la radicación de la violencia hacia las mujeres. Lo que nos propusimos en la campaña fue abordar distintos tipos de violencia, aquellas más invisibles, que están más instaladas y  naturalizadas, pero que desde nuestro punto de vista, generan las condiciones para que otros tipos de violencia puedan suceder después. En la campaña  abordamos frases que recuperamos a partir de los talleres, que tienen que ver con estereotipos básicamente, con distintos tipos de discriminación que hacen a la violencia machista.

Norte News: ¿Cuál es el trabajo que hacen desde la Dirección?

Luciana Ruiz: Tenemos un área asistencial, desde donde recibimos consultas de mujeres que atraviesan situaciones de violencia y también a población de la diversidad que atraviesa situaciones de violencia institucional o de violencia de género. Desde la recepción de esos casos hacemos un proceso de acompañamiento y derivación a grupos que coordinamos desde la Dirección, asesoramiento legal, asesoramiento integral que tiene que ver con un abordaje psicológico, e incluso un área destinada a la inclusión laboral. Lo que hacemos es el acompañamiento a través de subsidios que se consiguen o capacitaciones que se brindan para que la población con la que trabajamos tenga una salida laboral concreta. Y trabajamos también fuertemente con promoción de derechos y prevención de la violencia. Es  un trabajo territorial.

Norte News: ¿Cómo abordan este trabajo?

Luciana Ruiz: Estamos trabajando con salud, educación, organizaciones sociales, con el ámbito municipal, con seguridad y justicia. En cada una de esas líneas lo que hacemos es un trabajo de promoción y prevención a través de talleres. En todo este proceso lo que se va construyendo es una red de trabajo, lo cual es clave, porque es  imposible abordar la violencia de género si no se aborda desde un trabajo territorial y en red. Nosotros tenemos la responsabilidad de visibilizar esta  problemática de la violencia de género y de radicarla, pero solos es imposible. La violencia de género sucede porque hay determinados estereotipos o mitos que suceden y es necesario generar transformaciones culturales para ir contra eso. Esa transformación cultural necesita el involucramiento de todos.

Norte News: Hablábamos también de derribar mitos, que es uno de los ejes de campaña de ustedes. 

Luciana Ruiz: El lema de la campaña es ese. Lo que hicimos fue recuperar frases que surgían en los talleres, frases fuertes que generan polémica pero que son temas que hay que discutir, no naturalizar. A través de los espacios de capacitación y sensibilización hacemos esto. Una de las frases dice «Con los varones no puedo jugar con muñecas». Tenemos asumido naturalmente que los varones tienen que jugar con determinados juguetes por ejemplo. Los juguetes no tienen género, eso lo atribuimos los adultos en el proceso de sociabilización a los niños, lo que hacemos es recortarles la posibilidad de crear y elegir en libertad. Estas frases surgen en los talleres y las recuperamos para deconstruirlas y dar cuenta que en realidad estas frases son instalaciones sociales, no son naturales, sino que están construidas socialmente y que se pueden deconstruir.

Norte News: ¿Cuál es la dirección y el teléfono de la Dirección?

Luciana Ruiz: La dirección es Rivadavia 335, funciona de lunes a viernes de 8 a 15. El teléfono es 02304-277383 y el mail es: [email protected] y cabe aclarar que la Dirección de Género está descentralizada en todas las localidades, así que pueden entrar en la página de la municipalidad para enterarse de la información donde estamos atendiendo.

 

Florencia Ricci