Slider
Seguinos
Miércoles, 24 de Enero, 2018
9 de enero, 2018

El juez Torres confirmó la detención de otro militante del PO

En la tarde del lunes 8, el juez Federal Sergio Torres confirmó la orden de captura del militante del PO Dimas Fernando Ponce, en la causa relacionada con la manifestación masiva del 18 de diciembre pasado contra la reforma previsional.

Al igual que César Arakaki, también del Partido Obrero, detenido desde hace diez días en el penal de Marcos Paz, Ponce ha sido imputado por las lesiones al agente policial Brian Escobar.  Sin embargo, la Dra. Claudia Ferrero, abogada de los dos militantes, ha presentado pruebas concluyentes de que las heridas de Escobar -propias de una piedra arrojada a distancia- nunca podrían haber sido infringidas por los detenidos. En efecto, los dos aparecen fotografiados y filmados portando cañas, características  de las que se emplean para sostener banderas o pancartas.

Tanto Arakaki como Ponce se presentaron ante la justicia apenas se difundieron versiones periodísticas sobre su participación en la marcha. A pesar de esta disposición, el juez Torres les ha denegado a ambos la eximición de prisión.

Muy diferente es la vara para los policías imputados en la brutal represión de ese día: el agente policial Barisone fue excarcelado porque sus jefes policiales -o sea quienes ordenaron la represión- no pudieron “acreditar” que fuera él quien atropelló con la moto a un manifestante. Aunque tampoco puede imputar realmente a Arakaki y Ponce, en este caso el juez ha resuelto la detención de ambos.

La detención de Ponce, ordenada el pasado jueves 4, fue apelada de inmediato por la Dra. Ferrero, quien también pidió que no se llevara adelante hasta que la Cámara de Apelaciones se expidiera. Desde entonces, Ponce ha permanecido en su domicilio real, a la espera de una decisión del Juez. Es falsa, por lo tanto, la versión que se hizo circular de que se encontraba “prófugo”.

En la tarde del lunes, el juez Torres le hizo saber a los defensores de Ponce que la apelación de su detención no impide que ésta se lleve adelante. En función de ello, Dimas Ponce se colocará a disposición de la Justicia este martes 9 a las 7.30, en la apertura del juzgado No 12.

En las puertas de Comodoro Py, militantes y dirigentes del PO esperarán a Dimas Ponce cuando concurra al Juzgado.  Allí, reclamaremos por su libertad inmediata y la de su compañero César Arakaki.

La detención de Ponce es parte de una escalada represiva contra el Partido Obrero y la izquierda, dirigida a intimidar a todos los que luchan contra el ajuste oficial.

Mientras Patricia Bullrich avala una burda provocación contra el PO, con todo el tufillo de un armado de los servicios de inteligencia,  la justicia detiene a nuestros militantes.

El jueves 11, a partir de las 17 horas, el Partido Obrero marchará junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, para reclamar la libertad de los detenidos y el fin de la persecución a todos los luchadores contra el ajuste.

Notas relacionadas