Norte News visitó el Honorable Concejo Deliberante de Pilar para conocer los avances llevados a cabo en el distrito a lo largo del 2017.


Gustavo Trindade, actual presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pilar, nos abrió las puertas del Concejo para poder conocerlo en profundidad, ahondar en sus integrantes, sus labores y sus proyectos futuros.

Norte News: Contanos como fue este año.

Gustavo Trindade: La verdad que fue un año muy movido para nosotros, principalmente de muchos cambios en el Concejo Deliberante, trabajamos mucho en la transparencia, en darle mejores ámbitos de trabajo a los empleados, tratar de abrir lugares inherentes a la cultura dentro del HCD, hemos hechos el mes de la cultura con exposiciones permanente de arte, termina ahora en diciembre todo un ciclo de  cine que se vino haciendo dentro del HCD, hemos logrado poder reformar lo que el salón de comisiones, logrando que sea un lugar mucho más cómodo y lindo que también utilizamos para exposiciones. Logramos también darle a los empleados el baño y la cocina que se merecen. Hemos cumplido con creces. Desde la transparencia logramos tener las sesiones online y las hemos transmitido en vivo, siendo uno de los pocos municipios en hacerlo. Además, para la próxima votación de presidente ha sido establecido que será por botonera, lo que también incrementará la transparencia.

Norte News: ¿Cada localidad o vecino puede presentar proyectos en el Concejo Deliberante no?

Gustavo Trindade: Si, exactamente. Los vecinos no solo presentan sino que también participan de las comisiones. Hemos dado un paso importantísimo, abrir el concejo a la comunidad, poner en valor el edificio del Concejo Deliberante, si bien no es nuestro vamos por la compra de uno propio. Todo eso hace que vayamos dando pasos donde la gente empiece a entender el verdadero rol del Concejo Deliberante. Estaba desdibujado el rol del concejal, y ahora se ha forjado como un representante genuino de la comunidad, elegido democráticamente.

Norte News: ¿Cómo viviste este año, un año de elecciones legislativas?

Gustavo Trindade: Bien, muy contento por los resultados pero también contento porque esos resultados demuestran que todo el trabajo que venimos haciendo se refleja en la comunidad. La gente con el voto te agradece o te castiga, y creo que nos ha agradecido el esfuerzo enorme que hemos llevado a cabo con el intendente municipal. La verdad que fue un año duro por lo administrativo y por las elecciones, pero con resultados enormes.

Norte News: ¿Cómo ha quedado compuesto el Concejo y cómo es la relación con la oposición, Federico Achaval?

Gustavo Trindade: Nosotros tenemos buena relación con los concejales porque convivimos permanentemente, más allá de las discusiones políticas, creo que también hubo una madurez en ese sentido. Los concejales han acompañado cuestiones que son beneficiosas para el partido, más allá de las chicanas políticas o de las cosas que pasan dentro de una sesión del Concejo Deliberante, donde cada uno hace su discurso marcando su pertenencia política y su inclinación o tendencia. Cuando se trata de asuntos importantes para el partido de Pilar se trabaja en conjunto, se vota a conciencia y la verdad que creo que hemos dado muestras claras de que la pelea electoral no estuvo plasmada dentro del Concejo Deliberante. Sí, en las sesiones, hubieron discusiones por proyectos, por expedientes o por cuestiones que se estaba o no de acuerdo. Trabajamos mucho en las coincidencias, las diferencias ya las sabemos. Si bien yo no coincido con Federico Achaval en un montón de cosas pero trabajamos más en las coincidencias y en algún punto encontrarnos.

Norte News: Gustavo algún proyecto que haya quedado en el tintero, que quieras ponerle más énfasis el año que viene.

Gustavo Trindade: No, yo creo que en lo que hay trabajar mucho es que Pilar pueda darle al inversor seguridad jurídica. Tenemos que trabajar mucho en eso. Es necesario tener un código de edificación, un código de planeamiento, un código zonificación nuevo y a la altura de las circunstancias dónde cada uno sepa qué se puede y que no se puede en la zona de Pilar. Me parece que eso es importante, porque si no pasa que el Concejo Deliberante pasa a ser una escribanía permanente. Hay que cuidar el crecimiento de Pilar, que sea ordenado y planificado, y que cada uno que venga tenga seguridad.

Norte News: Un mensaje para los pilarenses en este fin de año

Gustavo Trindade: Esperemos tener unas fiestas en paz, en familia, pedir que todos tomemos conciencia del esfuerzo enorme que estamos haciendo como comunidad, como país, como argentinos. Tener esperanza, pedirle a Dios el 24 y 31 cuando levantemos nuestras copas por nuestro país, por quienes nos gobiernan, que nos ilumine y nos tienda la mano para poder tener la Argentina que nos merecemos. Nosotros haremos el mejor esfuerzo para tener el Pilar que los pilarenses se merecen. Que el 2018 sea un año con mucho más crecimiento, donde multipliquemos los esfuerzos y los trabajos. En el 2018 vamos a seguir creciendo, las obras van a continuar. Cada uno de los pilarenses tiene que ver que en su barrio está pasando algo, que nos estamos transformando, que estamos mejorando. Nos espera un enorme desafío. Espero que todos tengan paz, amor y trabajo sobre todo.

Florencia Ricci