Norte News visitó la Dirección del Adulto Mayor, ubicada en Ituzaingó 849, para hablar con su directora Fernanda Soledad Pellegrino.


Hoy en día, el adulto mayor puede ser una persona activa y dinámica. La  municipalidad de Pilar busca reforzar este concepto, brindando diferentes talleres y actividades para aquellos que no le temen a la edad y desean continuar disfrutando con vitalidad del día a día.

Norte News: ¿Qué se ha hecho en este último año en la Dirección del Adulto Mayor?

Fernanda Pellegrino: En este último año y medio de gestión a mi cargo, hemos aumentado considerablemente los talleres que se ofrecen para el adulto mayor, desde el taller de huerta, reciclado y también talleres literarios. Hemos trabajado muchísimo los talleres de inglés, francés e italiano. Armamos el Primer Ballet Folklórico Municipal del adulto mayor, cuyo cierre se realizará este fin de semana en el teatro Lope de Vega. También tenemos una caminata recreativa con la familia, el sábado 16, a las 8:30 a.m en la Plaza Villa Morra. Se pueden inscribir en nuestras sedes, en Pilar, en Derqui,o en Lagomarsino o bien llamando por teléfono 0230-4422057.

Norte News: Son muchas las actividades que se brindan desde esta dirección a los adultos mayores.

Fernanda Pellegrino: Como te comentaba, nuestra intención es desmitificar la idea de los abuelos, no todos son abuelos. Sí son adultos mayores, personas de 60 años en adelante, que tienen muchísimas capacidades y siguen aprendiendo, enseñando, y realizando distintas actividades.

Norte News: Se busca mantener al adulto mayor activo.

Fernanda Pellegrino: Desde luego, promovemos actividades desde baile, folklore, zumba, bailoterapia, talleres de reciclado. Pero siempre es cuidado. Por ejemplo, para realizar acqua gym necesitan un acta médica.

Norte News: ¿En qué clubes se da y en qué página se puede encontrar?

Fernanda Pellegrino: La página del adulto mayor es: http://www.pilar.gov.ar/inicio/gobierno-municipal/habitatydesarrollohumano/adultomayor/. Tenemos más de 25 talleres que se ajustan a las necesidades de la comuna. Por otra parte tenemos el Centro de Día en Villa Rosa que alberga a adultos mayores en condiciones más vulnerables. A ellos los vamos a buscar, pueden desayunar, almorzar y tomar el té y disfrutar de diferentes actividades recreativas. También tenemos vínculo con los 18 centros de jubilados de todo el partido, donde también damos talleres.

Norte News: ¿Realizan actividades para que el adulto mayor pueda conocer nuevos lugares?

Fernanda Pellegrino: Este año trabajamos con el IPS que permite llevar a los adultos mayores a conocer Mar del Plata. También tenemos viajes de un día a Caminito, La Boca, Plaza de Mayo, Puerto Madero  y jornadas de un día, como un día de campo, entonces almorzamos allá. Hay actividades para pasar el día, el fin de semana y también para pasar el rato. Y siempre tienen una excelente respuesta, la gente tiene muchas de participar y nosotros tenemos muchas ganas de seguir ofertando actividades atractivas para el adulto mayor.  Además, los primeros lunes de cada mes en un convenio con Multiplex, nos brindan una función para los adultos mayores a las 11.30 a.m, incluso en 3D.

Norte News: Ya estamos terminando el año, ¿cuál sería un mensaje para los pilarenses y qué esperás del 2018?

Fernanda Pellegrino: Nuestra intención para el año que viene es trabajar sostenido y más fuerte aún para aumentar los servicios que ofrecemos para el adulto mayor. Hoy en la actualidad llegamos a 3.000 y esperamos aumentarlos todavía más.

Florencia Ricci