Norte News visitó el consultorio del Dr. Capuya quien nos aconsejó para poder disfrutar de las fiestas.


 

Con las fiestas, el alcohol, la comida y la pirotecnia se vuelven temas controversiales. El Dr. Capuya nos dejó su opinión al respecto, sus consejos y sus experiencias, para poder pasar unas fiestas de manera sana, saludable y en paz.

Norte News: Con las fiestas el alcohol es todo un tema. ¿Qué opinas al respecto?

Dr. Capuya : En las fiestas se celebra con vino, champagne, espumante, todo lo que sea alcohol. Desde el punto de vista recreacional todo esto puede estar bien, pero en verdad, es un peligro manejar después de tomar. Es importantísimo designar un conductor responsable, que no tome y pueda conducir. Yo soy partidario de tolerancia cero en alcohol, hoy la ley dice 0.5, yo considero que una persona que toma alcohol no debe manejar, independientemente de qué cantidad de  alcohol toma, porque la condición de esa persona para manejar no es la misma que si estuviese sobrio.

Norte News: Y en cuánto a la alimentación ¿Qué recomendaciones nos podés dar?

Dr. Capuya: El problema es que comemos como si fuera el último día, con una dieta riquísima en calorías. En una cena comemos lo que deberíamos comer en tres días. Ingerimos gran cantidad de sal, de hidratos de carbono, de grasas malas. La gente se levanta con pesades, nauseas, cefaleas. Todo esto se puede evitar, pasándola bien igual. La idea es juntarse con la familia, reunirse, poder salir después con amigos, beber pero en medida justa, y poder disfrutar de una manera saludable. Tratemos de sentirnos bien con una buena alimentación sana y equilibrada, consumiendo frutas y verduras, sin excesos de grasas, azúcares y sal, y tomando abundante agua.

Norte News: El tema de la pirotecnia puede ser muy complicado también ¿no?

Dr. Capuya: Si. Si bien se ha reducido bastante el consumo de pirotecnia, todavía existe y es muy riesgoso. Uno recuerda las guardias en el hospital, los chicos quemados, lesiones en los ojos y en las manos. Los productos de mala calidad, no certificados, son una gran problemática. Yo sugiero evitar la pirotecnia, no es una buena idea. Es lindo ver fuegos artificiales, pero que lo haga gente idónea, que sepa, con una inversión importante en material que sea de muy buena calidad.

Norte News: Hablando de las guardias… ¿Alguna otra problemática típica de las fiestas?

Dr. Capuya: Vemos mucho los corchazos. La gente destapa la sidra, el champagne, sin tener en cuenta que lo pueden traer de muchísimos kilómetros, de caminos de tierras, empedrados, que agitan el espumante, y facilita el corchazo en el ojo. A veces es un traumatismo leve, a veces es un traumatismo importante, que lastima y lesiona el ojo.

 

Florencia Ricci