En noviembre de 2016 el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó el nuevo centro de tratamiento y diagnóstico que reemplazó al UPA que se limitaba a atender emergencias.


El Centro de Salud “Arturo Illia” de Martín Coronado, ubicado en Perón y Matienzo, brinda un servicio de medicina integral con atención ambulatoria, especialidades y un sistema de emergencias. Hace un año que dejó de ser una unidad de emergencias para ser un centro integral con diversas especialidades: gastroenterología, cardiología, traumatología, ginecología y neumonología.

En su primer año, el “Illia” atendió a 32.600 personas, casi tres mil pacientes por mes de los cuales el 92% son de Tres de Febrero, especialmente de Loma Hermosa, Villa Bosch, Ciudad Jardín y Remedios de Escalada. El vacunatorio, que se inauguró en junio de este año, recibió a 300 personas el último cuatrimestre. El 73% de los pacientes no tiene obra social, lo que demuestra que es clave para la atención de personas con vulnerabilidad social. Además, se registró una consulta pediátrica cada tres de adultos.

El objetivo del Centro de Salud “Artura Illia”, que tiene como director a Gabriel Ahumarán, es bajar la demanda de los hospitales de la zona, trabajar en red con el Hospital Bocalandro y los Centros de Atención Primaria (CAP) y acercar la medicina y las especialidades a los barrios de Tres de Febrero. Desde marzo de este año en el Illia funciona una de las cuatro bases del SAME, con profesionales de la salud y Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) que permiten llegar en menos de diez minutos a los casos de emergencia en la vía pública.

“Aportamos recursos y personal para que el centro de salud no sólo responda en casos de emergencia, sino que también amplíe su servicio con la incorporación de medicina ambulatoria y especialidades para atender la demanda de nuestros vecinos”, señaló el intendente Diego Valenzuela.