Norte News visitó el consultorio de la licenciada en nutrición Catalina Lagomarsino, para que nos adelante cómo cuidarnos en esta etapa del año tan difícil.


Con la llegada de fin de año, la navidad y el año nuevo, surgen una enorme cantidad de eventos sociales que pueden atentar contra la alimentación sana y equilibrada. Es por esto, que Norte News acudió a Catalina Lagomarsino, licenciada en nutrición, para que nos brinde sus conocimientos, consejos y tips más útiles para sobrevivir a esta última etapa del año.

Norte News: ¿Cómo nos preparamos para las fiestas en estas fechas llenas de eventos sociales?

Catalina Lagomarsino: Siempre lo charlo con mis pacientes en el consultorio. A veces no es tan conveniente pensar qué voy a hacer en la cena de fin de  año de trabajo, o con el colegio, sino qué es lo que estamos haciendo durante la semana, todos los días y qué cosas podemos mejorar en nuestras vidas cotidianas.

Norte News: Claro, si uno se cuida regularmente, se puede dar un gusto en una ocasión especial.

Catalina Lagomarsino: Si nosotros de lunes a viernes desayunamos, tomamos mucha agua, hacemos actividad física, el día de la reunión, el cumpleaños, el evento, podemos  disfrutar muchísimo más. Esto no significa que tenemos pase libre para todo o para excesos de todo tipo, pero sí nuestro cuerpo va a estar más preparado y saludable y  se va a recuperar mejor de ese día. Es importante que en estos días, los días previos, nos pongamos a pensar cómo está nuestra rutina, si estamos  tomando suficiente agua, si estamos haciendo ejercicio regularmente, tres o cuatro veces por semana, cómo estamos durmiendo.

Norte News: Específicamente el día del evento, ya sea navidad, año nuevo o una cena de fin de año ¿Cómo tenemos que cuidarnos?

Catalina Lagomarsino: Tenemos que tratar de ser conscientes de  que lo importante es la reunión y el encuentro con nuestros amigos y seres queridos, y no pensar tanto en la comida. Muchos se excusan con frases como «como porque es navidad», «tomo porque es navidad» pero lo importante es disfrutar, comer algo rico pero no que sea el fin del mundo. Al otro día eso se paga muy caro. El descontrol total no sirve, hacer dieta la semana siguiente tampoco. Nuestro cuerpo todo el desbalance lo paga el mismo día, hace picos de glucemia, guarda grasa, se descompagina todo y después es muy difícil volver. Lo importante es tratar de ser conscientes.

Norte News: ¿Y con respecto a los días posteriores?

Catalina Lagomarsino: No hay que extender la comida del festejo durante una semana o quince días, porque ahí pasa de ser una comida a ser un hábito. Es importante tomar agua antes, durante y después, porque ayuda a que el cuerpo se desintoxique naturalmente. Y con respecto a volver a la dieta y al gimnasio, es necesario volver de manera natural, progresiva y con la alimentación normal que tenemos.

Norte News: ¿Y en cuánto a las vacaciones en general?

Catalina Lagormarsino: Siempre hay que tener consciencia. No hay que pensar que porque estamos de vacaciones en tal lugar podemos comer todos los días todo lo que quiera, ese momento de disfrute y descanso también se puede disfrutar de otra manera. Hay que correr esto de que la comida es el único placer o foco donde uno puede encontrar satisfacción. Se puede disfrutar la vida de un millón de maneras que no sean solo comer. Hay que buscar otras actividades para compartir, disfrutar, aprovechar actividades al aire libre, siempre pensando en nuestra salud. Si nosotros logramos tener buenos hábitos, y consciencia en estos momentos de festejo y vacaciones, lo que seguramente mejore es nuestra salud. Y cuando nuestra salud mejora, mejora todo. La salud y la nutrición son fundamentales. Cuando mejora la salud mejora el descanso, el estado de ánimo, las relaciones, porque si uno se siente bien con uno mismo mejora la relación con otros. Todos estos cambios positivos ayudan.

Norte News: Un mensaje de fin de año que quieras dejar.

Catalina Lagomarsino: Mi deseo es que a los que ya tienen una vida y nutrición ordenada traten de contagiarlo, a sus familias, pareja o amigos, y a los que no, espero que les sirvan estos consejos y me puedan consultar para lograrlo.

Norte News: ¿Y para consultarte dónde te podemos encontrar?

Catalina Lagomarsino: En Pilar me pueden encontrar en el Shopping Pilar Point, 2° piso, consultorio 9. También atiendo en Belgrano, Libertador 5740. El número de teléfono es 11 63304243.

 

Florencia Ricci