Diego Valenzuela recibió al equipo directivo del Capacyt para evaluar una propuesta alternativa ante el cierre de la institución que suponía la baja del subsidio de la Provincia de Buenos Aires e implicaba la relocalización de estudiantes.


El resultado del encuentro fue la continuidad del Capacyt dentro de la órbita municipal con subvención por parte de la DIEGEP (Dirección General de Educación de Gestión Privada) y la continuidad de las tres carreras con mayor matrícula (Tramo de Formación Pedagógica, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Psicología). Se resolvió que la subvención se reduciría en correspondencia con el cierre de los Profesorados de Ciencias Políticas y Economía, que tienen un promedio de solo cuatro estudiantes por año por carrera, quienes serán reubicados en otras instituciones del distrito.

La DIEGEP valoró positivamente la voluntad del equipo docente y directivos del Capacyt en reconocer la necesidad de una reconversión institucional y llevarla a cabo. También se tuvo en cuenta la función social del instituto y la falta de oferta académica cercana para absorber la matrícula de las carreras de Psicología y Educación Primaria. Además, se vio positivo el repunte de la matrícula en estas carreras a raíz del trabajo realizado a lo largo de 2017, luego del cambio de autoridades y con el acompañamiento de la Municipalidad.

El equipo directivo, docentes y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad se comprometieron a trabajar en equipo para el crecimiento del instituto y las carreras con menos estudiantes. En este sentido, se establecerán objetivos y metas claras que permitan dar cuenta del crecimiento de la institución. Actualmente se está analizando la reestructuración de los Recursos Humanos del Capacyt y se está trabajando con DIEGEP para la relocalización de los estudiantes de dichas carreras, de manera de garantizarles la terminalidad educativa.

A fin de 2017  la DIEGEP anunció la quita del 50% del subsidio al Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente Capacyt en 2018 y la quita total en 2019 como resultado de la poca cantidad de matrícula que tenía el instituto, lo que daba un altísimo costo por estudiante que impedía seguir sosteniéndolo. También, se evalúo que carreras con 4 personas inscriptas por año no brindaba experiencias de aprendizaje enriquecedoras. La medida impactó en toda la comunidad educativa de Tres de Febrero que se movilizó para evitar el cierre definitivo de la institución.

Como resultado de la gestión del área competente de la Municipalidad y del intendente Diego Valenzuela el Capacyt continuará formando profesionales de la educación en nuestro distrito.