El año pasado se vendieron 250 mil televisores en 4K o Ultra HD, un público que durante 2018 contarán con contenido de ultra alta definición de parte de DirecTV y Cablevisión.


Para la Copa del Mundo, tanto DirecTV como Cablevisión ofrecerán decos con esta calidad de resolución, aunque para ello habrá que actualizar también el televisor. ¿Cuáles son las opciones que ya existen para ver en UHD hoy?

El año pasado se vendieron 250 mil televisores en 4K o Ultra HD (UHD) en Argentina, según datos de GfK. La cifra demuestra un crecimiento del 78% con respecto a 2016. En total, representó el 10 por ciento de las TV que se vendieron el año pasado. Se trata de pantallas con cuatro veces mayor resolución en cada píxel que uno Full HD. Pero, para que ese resultado se vea plasmado, es necesario que todos los eslabones de la cadena funcionen correctamente; es decir, que la imagen sea grabada en esa calidad, que la señal sea transmitida y que, por último, sí, la TV sea 4K. Hoy, también escasea algo fundamental: el contenido, una tendencia que podría revertirse en 2018.

A partir de abril, DirecTV comenzará a vender paquetes en ultra alta definición. Será para prepararse para el Mundial: la empresa ya aseguró que transmitirá los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA en ese formato. Para eso, será necesario contratar un nuevo «deco» compatible con este nuevo formato (será uno nuevo, distinto al del HD). En ese mismo paquete se irán sumando partidos de la Liga de España y distinta clase de espectáculos, al igual que canales de películas, todavía no confirmados. Aunque aún se desconoce el precio, el plan será lanzado en dos meses junto con Samsung, que comercializará alguno de sus televisores con este pack.